LA CADERA. LESIONES MÁS COMUNES Y CÓMO PREVENIRLAS
Introducción
La cadera es la articulación donde se une el hueso del fémur con el de la pelvis. Las caderas son articulaciones en rótula y se conocen como articulaciones de bola y cavidad porque la extremidad superior en forma de bola del hueso del muslo (fémur) se mueve dentro de una cavidad situada en la pelvis.
Las caderas son muy estables cuando están sanas y hace falta mucha fuerza para que se dañen. Sin embargo, algunas veces los deportes como correr o las caídas fuertes pueden conducir a lesiones de cadera. Estas lesiones incluyen:
- Distensiones: es la torsión o estiramiento de un ligamento. Los ligamentos son tejidos que conectan los huesos de una articulación. Las caídas, las contorsiones o los golpes, pueden causar distensión
- Bursitis: es la inflamación de la bursa ( una bolsa pequeña que protege y amortigua los huesos y otras partes del cuerpo como los músculos, tendones o piel) y se produce cuando se usa demasiado una articulación o por una lesión.
- Dislocaciones: son lesiones en las articulaciones que arrancan los extremos de los huesos y los sacan de su posición. La causa suele ser una caída o un golpe y, algunas veces, una consecuencia de practicar un deporte de contacto.
- Fracturas: es una ruptura, generalmente en un hueso.
Algunas enfermedades también pueden conducir a lesiones o problemas con las caderas. La osteoartritis puede causar dolor y limitar los movimientos. La osteoporosis en la cadera causa que se debiliten los huesos y se rompan fácilmente. Ambos cuadros son comunes en personas de edad avanzada.
El tratamiento de los problemas de las caderas puede incluir reposo, medicinas, fisioterapia o cirugía, incluyendo reemplazo de cadera.
Lesiones preartrósicas de la cadera:
Síndrome de pellizcamiento de cadera: El pinzamiento femoroacetabular (PFA) o el síndrome de pinzamiento de cadera es una enfermedad que afecta a la articulación de la cadera en adultos jóvenes y de mediana edad siendo una causa frecuente de dolor. El pinzamiento ocurre cuando el cuello y la cabeza femoral rozan anormalmente con la cavidad del acetábulo, debido a un conflicto de espacio entre ambos durante el movimiento. Como consecuencia, pueden ocurrir daños en el cartílago o el labrum de la cadera.
Hay 3 tipos de pinzamiento de cadera:
- Lesión tipo CAM: El termino CAM significa en español un eje excéntrico y es usado para describir un aumento de volumen reconocible en la unión de la cabeza femoral con el cuello femoral. Este crecimiento excéntrico provocaría durante el movimiento de la cadera un fenómeno de sobrecarga a nivel de la estructura opuesta o acetábulo. Este estrés inducido por movimientos repetidos en miles de ciclos, como es el acto de caminar o correr así como un sin número de movimientos realizados por la cadera, terminan por generar un desgaste de las estructuras sobrecargadas, donde el resultado final es la de perdida parcial o total del cartílago en la zona afectada, el cual progresa hasta provocar la temida artrosis de cadera.
- Lesión tipo Pincer: Así como en el cuello femoral puede haber un aumento de volumen, también a nivel del acetábulo puede existir una prominencia ósea que genera un exceso de cobertura de la cabeza femoral, este “cachito” óseo es llamado pincer y es el responsable de que los movimientos de la cadera sean más restringidos, y los pacientes en general presentan movimientos limitados en rotaciones. El origen de esta lesión, si bien no es del todo conocida, se asocia a múltiples micro golpes del cuello femoral al borde acetabular, zona en la que se encuentra una estructura fibrosa llamada labrum y es ésta, al ser repetidamente golpeada, la que genere en su base micro calcificaciones que con el tiempo darán nacimiento a una verdadera barra ósea de neoformación responsable de la limitación del movimiento.
- Lesión de Labrum: El labrum es una estructura fibrosa en forma de anillo ubicada en el reborde del acetábulo, se le asocian funciones de protección, estabilidad articular, nutrición y propiocepción (sensibilidad espacial de la cadera). El labrum se puede romper en forma aislada por una contusión directa en la cadera (menos del 10% de los casos) o asociado a los pellizcamientos femoro-acetabulares.El paciente refiere en la mayoría de los casos molestias o dolor inguinal asociada al estar sentado, al ponerse de pie o cruzarse de piernas. También se observan molestias o dolor a nivel lateral y posterior de la masa glútea, lo que conocemos como el signo de la C.En estos casos el examen físico es fundamental y los exámenes son para cuantificar el grado de daño y definir sus conductas terapéuticas, el signo físico más relevante es el test de pellizcamiento.El tratamiento de una lesión aislada debe ser orientado a salvar el labrum y no a resecarlo, pues este cumple funciones dentro de la mecánica de la cadera, lo más habitual es intentar reinsertar en la zona de desprendimiento acetabulo-labral esto se realiza con sistemas de anclas artroscópicas las cuales al tener suturas, permiten unir el labrum al tejido óseo adyacente con firmes puntos, en otras ocasiones de daño es parcial debiendo realizar un aseo de su superficie y aplicar sistemas de calor que encogen y estabilizan el tejido (radiofrecuencia). No siempre es posible salvar el labrúm y en ocasiones debe ser removida la parte comprometida, lo cual no es lo ideal, ya que de no realizarlo el dolor preoperatorio continuaría.
Cómo prevenir lesiones de cadera:
Si bien prevenir una lesión no es muy fácil , sobre todo porque se da en determinadas condiciones y con mucha frecuencia en personas que padecen osteoporosis, y un déficit en la cantidad de masa ósea, hay algunas recomendaciones que se deberían tener en cuenta:
- El ejercicio físico es fundamental, en todas las etapas de la vida, dado que mediante el mismo se mantienen los huesos sanos y fuertes.
- No tomar bebidas alcohólicas, con esto no estamos diciendo que no pueda beber de vez en cuando en un brindis una copa de alcohol, nos referimos a que no es necesario beber en exceso el mismo.
- Evite fumar, no solo para evitar pérdida de masa ósea, sino además para mantener sanos sus pulmones y su corazón.
- Consuma lácteos, alimentos ricos en vitamina D, muchas frutas y verduras.
- Visite al menos una vez al año al oftalmólogo, y trate de mantener su casa como un área segura donde desempeñarse, evitando de esta manera tropezar con objetos, cables o alfombras.
- Los ejercicios que realice, deben soportar en su totalidad el peso de su cuerpo, entre ellos caminar, trotar, andar en bicicleta etc.
- No olvide tomar la medicación recetada, en el caso que se la hayan dado para evitar perder masa ósea.
- Concurra periódicamente al médico y evite utilizar zapatos de suelas resbalosas.
En este enlace, además se pueden observar de manera gráfica los problemas que se pueden sufrir en la cadera y en la rodilla, así como podemos ver una cadera con próstesis, tornillos, clavos, etc.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2008/06/cadera/articulaciones.html
Bibliografía:
1.Marsha Tijssen MSc.Postoperatorio y rehabilitación de la cadera
2.New York presbyterian.
Trastornos de columna vertebral, hombro y pelvis. 2009
3.El mundo. Lesiones de las articulaciones.( s.f) recuperado de:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2008/06/cadera/articulaciones.html
3.Alberto D. Delgado Martínez
FEA Cirugía ortopédica y traumatología.
4.Carolina Bravo. Pellizcamiento de cadera.2010
5.American Academy of Pediatrics. Committee on quality improvement
and subcommittee on developmental dysplasia of
the hip. Clinical practice guideline: early detection of developmental
dysplasia of the hip. Pediatrics. 2000.
6.Magaziner J, Simonsick EM, Kashner TM,
Hebel JR, Kenzora JE. Predictors of functional
recovery one year following hospital discharge for
hip fracture: a prospective study. J Gerontol 1990